Conservatorio Manuel Rojas
               Conservatorio Manuel Rojas

c.e.m. manuel rojas

Himno del Conservatorio Manuel Rojas Compuesto por Carlos Llanes
Himno Conservatorio Manuel Rojas (coro).[...]
Archivo de Audio MP3 [2.9 MB]

BREVE HISTORIA

 

El actual Conservatorio Elemental de Música "Manuel Rojas" de Nerva, es consecuencia de la tradición musical que esta localidad ha demostrado a lo largo de todo el siglo. 
Entre los años 1980 y 1990 estuvo en funcionamiento una Escuela Municipal de Música de la que posteriormente surgió un Centro No Oficial de Enseñanzas Musicales de Grado Elemental que sólo funcionó durante un año. Así, en el año 1991, nace el entonces y hasta hace muy poco denominado Conservatorio Elemental de Música de Nerva. 
En el curso 1992/1995, el Conservatorio abre sus puertas con tres profesores (Clarinete, Piano y Trompeta), los cuales impartían un total de especialidades instrumentales: Clarinete, Saxofón, Piano, Trompeta, Trombón, Tuba y Bombardino. Durante este curso, el centro registraba 124 alumnos matriculados. 
Para el curso siguiente (1995/1994), se incrementa el número de profesores al incorporarse un nuevo profesor de Lenguaje Musical, así como el número de alumnos que se sitúa en 131. Las especialidades impartidas a lo largo de este curso fueron las mismas, y tampoco sufrieron cambio alguno en el curso 1994/1995, cuando el centro contaba con 120 alumnos matriculados y un claustro compuesto por cinco profesores, sumándose un segundo profesor de Piano. 
Esta misma plantilla se mantiene durante el curso 1995/1996, si bien, las especialidades impartidas se reducen a cuatro: Clarinete, Piano, Trompeta y Trombón. El número de alumnos para este curso desciende a un total de 106, cifra que aumenta nuevamente en 1996/1997, cuando a pesar de la desaparición de la especialidad de Trombón, formalizan su matrícula 151 alumnos. 
Con un total de 145 alumnos, el curso 1997/1998, es el de mayor auge hasta el momento, en lo que al número de alumnos se refiere. Además, la oferta educativa del centro se incrementó con la nueva especialidad de Guitarra, resultando un Claustro constituido por seis profesores. Con la incorporación de un segundo profesor de Guitarra en el curso 1998/1999, el Conservatorio alcanza la configuración que se mantendrá inalterable hasta el curso 2000/2001 inclusive, produciéndose durante esos años una evolución descendente del alumnado (155, 112, 97). 
Por primera vez desde su creación, en d curso 2001/2002, el número de profesores adscritos al Centro disminuye, al ser retirado el especialista de Lenguaje Musical, con lo que el Claustro pasa de siete a seis profesores. Igualmente continúa el descenso del alumnado, contando con 97 alumnos. 
En la actualidad y para el presente curso 2015-2016, el Conservatorio imparte clases de Clarinete, Flauta Travesera, Guitarra( 2 profesores), Piano y Trompeta.

 

 

 

INSTALACIONES

 

Desde finales de marzo de 2001, el Conservatorio Elemental de Música "Manuel Rojas" tiene como sede un edificio que ya antes acogió este centro, y que tras las obras de rehabilitación realizadas, reúne los requisitos que establece la LOGSE para estas enseñanzas.

En un principio, esta edificación contó con un presupuesto inicial de 93 millones de peseta, aunque posteriormente el montante económico destinado a la mejora de la construcción se elevó hasta alcanzar un total de 115 millones de las antiguas pesetas.

La construcción consta de un total de tres plantas, con una superficie total superior a 1.000 metros cuadrados. La planta baja acoge la conserjería, la secretaría, la dirección, la sala de profesores y el salón de actos.

En la primera planta encontramos la biblioteca/fonoteca/videoteca, 6 aulas y 1 almacén, que se suman a las 10 aulas y seis cabinas de estudio que conforman el último piso.

Asimismo, el edificio cuenta con un ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas, facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida, así como un servicio para estas personas.

Todas las aulas incluyen climatización individual e insonorización en paredes, suelos y techos, así como doble acristalado de ventanas y el sellado total en el sistema de puertas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Conservatorio Manuel Rojas